miércoles, 27 de junio de 2012

Manejo del autoclave, desinfeccion y esterilizacion

MANEJO DEL AUTOCLAVE, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL LABORATORIO

 La esterilización es un proceso esencial para el funcionamiento de un hospital, en el cual se deben utilizar todos los instrumentos quirúrgicos, implantes y muchos otros dispositivos absolutamente esterilizados. La desecación y la congelación eliminan muchas especies de bacterias, pero otras simplemente permanecen enestado vegetativo. El calor seco o húmedo elimina todas las bacterias combinando adecuadamente factorescomo la temperatura a la que se someten y el tiempo de exposición. Se puede esterilizar por calor seco enestufas a más de 160 °C durante media hora, o por calor húmedo en autoclaves a 120 °C durante 20 minutosy a presión superior a la atmosférica. La ebullición a 100 °C no elimina todos los gérmenes patógenos (entrelos que no sólo están incluidas las bacterias sino también virus y levaduras). Otro medio habitual deesterilización, utilizado para objetos no resistentes al calor, son los medios químicos: el ácido fénico, iniciador de la era de la antisepsia (Fenol), el ácido cianhídrico (Cianuro de hidrógeno), el óxido de etileno,la clorhexidina, los derivados mercuriales, los derivados del yodo (especialmente la povidona yodada) ymuchas otras sustancias. El alcohol etílico no produce esterilización completa. Otro medio de esterilizaciónactual son las radiaciones ionizantes (beta, gamma).La esterilización implica la destrucción, de todos los organismos incluyendo esporas, y la desinfección suponela destrucción de los microrganismos vegetativos que pueden causar enfermedades, pero la desinfección nomata necesariamente esporas.Los métodos más usados corrientemente en los laboratorios microbiológicos son:
 Calor rojo (flameado).
Calor seco (aire caliente).
Vapor a presión (calor húmedo)
Autoclave.

Una buena esterilización por autoclave depende de la eliminación de todo el aire de la cámara y la carga, delos materiales que van a esterilizarse deben colocarse sin apretarse. Los artículos limpios pueden ponerse encestillos de alambre, pero el material contaminado debe estar en un recipiente de fondo sólido en una alturano mayor a 8 cm. Deben dejarse grandes espacios de aire alrededor de cada recipiente y ninguno debe estar cerrado. Existen dos tipos de autoclave:
El tipo olla de presión.
El de desplazamiento por la gravedad.Por razones practicas sólo trataremos el tipo olla de presión ya que es el que tenemos en el laboratorio.El tipo olla de presión es el más común, es un aparato para agua hirviendo a presión . Tiene una cámaravertical de metal provista de una tapa metálica fuerte que se aprieta y cierra herméticamente mediante un arode goma. Se disponen en la tapa una espita para la salida del aire y el vapor, un indicador de presión y unaválvula de seguridad. El agua del fondo del autoclave se calienta mediante mecheros de gas exteriores, uncalentador eléctrico de inmersión o un serpentín de vapor.
DESINFECCIÓN.
Para esto pueden usarse una gran variedad de sustancias químicas y todas ellas reciben el nombre común debiocidas. Los efectos del tiempo, temperatura, pH y la naturaleza física y química del artículo que se va adesinfectar y la materia orgánica presente, no son a menudo totalmente consideradas. Los tipos dedesinfectantes son muchos, y su efectividad depende de la sensibilidad de los microorganismos, los mássensibles son las bacterias vegetativas, los hongos y los virus que contienen lípidos. Las mycobacterias y losvirus que no contienen lípidos son menos sensibles y las esporas son por lo general resistentes. En laelección de los desinfectante deben tomarse en cuenta algunas consideraciones a cerca de su toxicidad y delos efectos perjudiciales que pueden tener sobre la piel, ojos y vías respiratorias. Los desinfectantes másutilizados corrientemente en los trabajos de laboratorio son los fenoles y los hipocloritos. Los aldehídos tienenuna aplicación limitada y el alcohol y las mezclas de alcoholes son menos populares, aunque merecen mayor atención.En este cuadro se resumen las principales características de los desinfectantes, y depende del investigador cual utilizar, según le convenga.

No hay comentarios: